Una de las mejores películas del 2024
Robot salvaje es una película que te llega a lo más profundo de tu corazón, relaciona dos mundos, los cuales están obligados a entenderse, y esto nos lleva a pensar que la tecnología y la naturaleza deben de coexistir al punto de no destruirse entre ellos.
Desde el primer minuto de Robot Salvaje, la película nos envuelve con una sensación de familiaridad. La historia de Roz, un robot destinada a ayudar a un humano, remite a una tradición de narrativas animadas que han logrado capturar la imaginación del público. En sus primeras escenas, con una propuesta visual y narrativa que apuesta por un storytelling visualmente cautivador, sin necesidad de palabras. Es un inicio que promete algo único, confiando en la capacidad de su equipo para ofrecer una experiencia cinematográfica destacada.
Sin embargo, a medida que avanza la trama y Roz se cruza con un astuto zorro, la película empieza a alejarse de las propuestas más filosóficas de su inicio, encaminándose hacia un tono mucho más ligero y accesible. Aquí, la comparación con Shrek (2001) deja paso a reminiscencias de Cómo entrenar a tu dragón (2010), un filme que también combina humor, aventura y una narrativa emocionalmente sencilla, pero efectiva. Lo que Robot Salvaje pierde en originalidad, lo gana en su maestría técnica y en la ejecución de un cuento que sigue las fórmulas tradicionales del cine familiar.
A pesar de que la película no llega a explotar todo su potencial y se adscribe a las convenciones de un relato predecible, logra ser enormemente entretenida. Dean DeBlois aporta una sensibilidad especial que permite a los más pequeños disfrutar de una experiencia visualmente rica, mientras aprenden sobre temas como la inclusión, la empatía y la importancia de cuidar a los demás.
En definitiva, Robot Salvaje se erige como una película entrañable y educativa para toda la familia. La historia de Roz y su inesperada maternidad digital tiene todos los ingredientes para convertirse en una favorita recurrente en muchos hogares, donde probablemente sea vista una y otra vez, y sin duda será una de las películas nominadas a mejor película de Animación.