Primera película expuesta al público
La llegada del tren a la estación de La Ciotat (L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat), fue dirigida por los hermanos Lumière y estrenada el 25 de enero de 1896. Es una de las películas más icónicas en la historia del cine y la primera exhibición cinematográfica pública.
Los hermanos Auguste y Louis Lumière, quienes son considerados pioneros del cine. Después de la invención del cinematógrafo en 1895, un dispositivo que permitía tanto filmar como proyectar imágenes en movimiento, los Lumière organizaron la primera proyección pública de películas en París, el 28 de diciembre de 1895. «La llegada del tren».
La película, con una duración de 50 segundos, fue filmada en 1895, poco después de la invención del cinematógrafo.
Cuando la película fue proyectada por primera vez, el público reaccionó con asombro, algunos incluso se levantaron de sus asientos, temiendo que el tren fuera a salir de la pantalla y atropellarlos. Este fenómeno de sorpresa y fascinación ante la novedad del cine, es un testimonio de la capacidad de representar la realidad en movimiento, fueron revolucionarios.
El cineasta ruso Andrei Tarkovski comento: “A medida que el tren se acercaba empezó el pánico en el teatro, la gente saltaba y corría. Ese fue el momento en el que nació el cine; no fue simplemente cuestión de técnica o de una nueva forma de reproducir el mundo. Lo que resultó fue un nuevo principio estético”.
La llegada del tren no solo es la primera película de la historia, sino que es una obra clave para comprender el nacimiento del cine como arte y medio de comunicación. Aunque su simplicidad puede hacer que se subestime hoy en día, el impacto que tuvo en su época fue monumental. Los Lumière no solo nos trajeron una nueva tecnología, sino también una nueva manera de ver el mundo. A través de su cámara fija y su representación del movimiento, establecieron las bases de lo que sería el cine moderno.
Con los hermanos Lumière nació el séptimo arte.